(JULIO DE 2013)
Los Últimos Años de Mar del
Plata Cargas. Período de 1964 hasta su clausura definitiva. La estación y su
playa de maniobras se encuentra comprendida entre los kilómetros 403 al 404
aprox. del ramal Maipú - Miramar. Fue inaugurada en los años 50 y con
anterioridad las operaciones del tráfico de cargas se realizaba en la estación
Mar del Plata Norte, estación esta que fuera construida, precisamente, para los
trenes de carga. LAS OFICINAS GENERAL DE CARGAS Era en realidad el edificio más
significativo de la estación. Allí atendía al público en general de lunes a
viernes de 07:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, sábado de 07:30 a 13:00 hs.
El mismo horario de atención tenía el Galpón de cargas por lotes. Entre las dos
dependencias trabajaban 18 personas a saber:- 1 Jefe de Estación - 6
Dependientes - 1 Controlador (Encargado de Apuntadores) - 1 Capataz - 3
Controlares- 6 Peones Generales. MATERIAL REMOLCADO (Oficina y depósito de
materiales) La estación contaba, también
con personal del Departamento de Material Remolcado (Revisores de vehículos) en
total cuatro (4) - 1 Encargado - 3 Revisores Además de revisar y verificar el
buen estado de circulación de los vehículos, hacían reparaciones livianas de
los vehículos pertenecientes al Roca (Cambio de estopa, aceite y cojinete de
las puntas de ejes de los vehículos con estas características, cambio de
ruedas, enganches, mangas de freno al vacío (vacuo), de aire comprimido,
etc.). Los vehículos de otros
ferrocarriles que presentaban algún problema eran devueltos vacíos (DV) a sus
respectivas administraciones. La playa de maniobras de Mar del Plata C. ya por
estos años (1964) funcionaba de lunes a domingo en sólo 2 turnos (mañana y
tarde). Contaba con una locomotora pilota en cada uno, generalmente una 8A y
una pilota “extra”, también una 8A, ambas con personal de conducción
diagramado, en turno tarde durante la temporada de invierno, también de mañana
durante la de verano para viajes con furgón y personal de cambistas (1 capataz
y 2 cambistas). La pilota de playa era
exclusivamente para maniobras en la estación. La “extra” realizaba los viajes
al Puerto Mar del Plata, al desvío La Cerámica (entre Chapadmalal y Mar del
Plata Cargas) y a Mar del Plata Norte. El tráfico al Puerto consistía en
tanques de fuel-oil para el depósito de locomotoras en la Norte y de tanto en
tanto un especial de Quequén con tanques vacíos para abastecer de combustible a
otros depósitos. También conducía tráfico de cereales para ser almacenado en
los silos portuarios para luego ser embarcado a distintos destinos. Ya había
pasado la época del tren cargado con pescado en vagones frigoríficos que
arrancaba directamente desde el Puerto. El viaje al desvío La Cerámica, en
verano se realizaba en horas de la mañana llevando BA y/o Hopper vacías para el
carguío de piedra, según se tratara de tráfico público o de servicio y durante
la tarde se iban a buscar. Se verificaba el peso en la báscula para pesar
vagones y se distribuía este tráfico en las vías interiores de la playa según
destino para ser agregado a los trenes que se debían formar al día siguiente. El
viaje a Mar del Plata Norte estaba integrado por tráfico de vino en toneles para
las firmas que lo fraccionaban (Aragone, López, etc.), rollizos para una
empresa maderera (Montañana), harina (Molinos Concepción), sal, azúcar, etc.
Los vagones para la descarga se colocaban en los desvíos particulares
existentes. También solía llevar este viaje algunas veces el carga 1706 a Kilo
5, a los efectos de sacarlo adelantado, corría tres veces por semana siempre y
cuando hubiera tráfico, se despachaba alrededor de la medianoche y se pasaba a
la Norte porque la Playa de noche estaba clausurada (21:52 a 06:00). Hacía la
Playa este viaje traía el carga 1705 de Kilo 5, en verano a la mañana y en
invierno por la tarde, que arribaba a la Norte cerca de la medianoche anterior
y el tráfico producido en dicha estación. En la temporada estival 1964/65 comenzó
a correr un equipo Fiat (Bahía Blanca Sud - Mar del Plata Norte) pasando los
domingo por Empalme al Puerto a las 07:00 hs. y regresaba el mismo día pasando
22:18 aproximadamente por dicho empalme. Este servicio se mantuvo hasta la
temporada 1966/67. En la de 1967/68 la ruta fue ocupada por el tren procedente
de Mendoza sólo en esa temporada porque después entraba, si mal no recuerdo por
Haedo-Temperley y después por Puerto y Boca (SM). Ya en los años 70 llegó el
famoso Plan de Encaminamiento de Vagones pergeñado por los franceses. Ello
trajo aparejado el cambio de número de los cargas, rotación de locomotoras,
nueva documentación (formularios) no sólo para la Playa sino también para el
Galpón y Oficina de Cargas. También se volvió a implementar el turno noche de
23:00 a 06:00 (1 Auxiliar 1ª, 1 Cambista y 1 Señalero) sólo para recibir un
tren (5101) y despachar otro (5102). Este plan preveía una nueva formación para
los cargas, una formación a todas luces descabellada ya que, por ejemplo, el
tráfico (*) para Chapadmalal (CHL) y C.N. Otamendi (CNZ) debía colocarse a la
cola con lo cual si el tren conducía 124 ejes y sólo 2 ó 4 ejes para dejar en
estas estaciones se debía salir con todo el tren para desviar el/los vehículos.
¡Una locura!
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