miércoles, 7 de marzo de 2012

hojas arrugadas

Riñones a la parrilla Por Damián Esto no es propiamente una receta de riñones a la parrilla, sino más bien una explicación de cómo hacerlos. Es la manera en que los hago yo, y no tengo quejas. En el asado, lo primero siempre es elegir el producto, en este caso, una achura a la que no siempre se le hace justicia. En mi teoría de los tercios, un tercio de un buen asado es la elección de la carne, el segundo, lograr una buena brasa y el último la preparación propiamente dicha. A los riñones los prefiero tirando a chicos, que no sean ni muy claros ni muy oscuros, con la grasita que los cubre blanca y, por supuesto, sin mal olor. No los paso por sal gruesa, ni ninguna de esas cosas. Les saco la grasa, los corto en rodajas de algo más de un centímetro y a la parrilla. El fuego debe ser fuerte.
Cuando se hace asado, es fundamental siempre que la brasa esté bien encendida. Lo mejor es la leña (sobre qué leña en particular hay opiniones diversas e inclinaciones regionales, sobre las que no voy a juzgar). Si no hay leña, el carbón sirve, pero en los dos casos lo que se ponga abajo de lo que se va a comer tiene que estar bien “cocinado”, el precio a pagar por el apuro es un mal asado y una peor digestión. Volviendo a los riñones, que estaban en la parrilla con fuego fuerte, el desafío es que queden a la vez crocantes de los dos lados y tiernos, es decir, ni secos ni crudos, por adentro. Ahí se ve la mano del asador, que sólo se hace con la experiencia.


Riñones a la parrilla Ingredientes: ½ kilo de riñones 1 taza de vinagre, vino blanco o jugo de limón Sal al gusto Preparado: Limpie el riñón retirándole bien la grasa y la piel, introduzca el riñón ya limpio en un recipiente, dejando caer sobre el jugo de limón o el vinagre agregue la sal y póngalo a reposar una hora. Colóquelos en el asador y voltéalos rápidamente para que no se quemen. Si desea los puede filetear y colocar de ambos lados para que se asen un poco mas. Qué ingredientes necesito para preparar .. Riñón al plomo? 2 riñones de cerdo 4 patatas 2 cebollas 1 pimiento rojo asado 2 dientes de ajo 100 gr de cebolla de verdeo 100 cc aceite de oliva 10 gr de pimentón ¿Cómo se prepara Riñón al plomo? Retirar el excedente de grasa de los riñones y dejar en agua al menos 3 horas, luego colocar en la parrilla, y sellar de todos sus lados, luego retirar y enfriar, una vez listo el procedimiento del sellado cortar en fetas. Cocinar la patata, la cebolla, el pimiento, el ajo y la cebolla de verdeo en la parrilla o al horno enteras, una vez cocidas cortar la patata en fetas de 2 cm de ancho, y desojar la cebolla, tomar un papel aluminio y colocar la patata, el riñón ya feteado y sellado, la cebolla desojada, el pimiento en tiritas y así repetir la operación, rociar con oliva y pimentón, cerrar el aluminio y llevar a la parrilla durante 15 minutos a fuego medio. Presentar en un plato o fuente.


Querida Abuela Cata: Anoche hice esta receta y me quedó "seca". Podrías enviarte tu secretito para hacer esta preparación y quede bien rica. Me encanta tu página!!!!!!!!!!!!!! Cariños, Carola Riñones a la Provenzal (4 porciones) Ingredientes: - 2 riñones de vaca, - 6 dientes de ajo, - 4 cdas. de perejil, - jugo de limón, - 2 tazas de caldo, - 2 cditas. de sal, - 1 cdita. de pimienta, - 3 cdas. de manteca o aceite. Paso a paso: Cortar en trozos los riñones. Derretir la manteca. Dorar el ajo y el perejil; agregar los riñones, el caldo, el jugo de limón, sal y perejil. Cocinar a fuego lento, hasta que estén tiernos. Para evitar que se sequen, ir agregando caldo a medida que se va consumiendo (para darle otro sabor, reemplazar 1/2 taza de caldo por la misma cantidad de un vino blanco ligero y de buena calidad). Un beso.

 La Abuela Cata.
Historia del Asado Argentino Los orígenes del asado se remontan a la Argentina o el Virreinato del Río de la Plata. La historia comienza, presumiblemente, cuando Juan de Salazar y Espinosa con los hermanos Goes trajeron desde Brasil a Asunción, un toro y siete vacas, aproximadamente en el año 1556. A partir de ese momento las vacas se empezaron a reproducir y a vagar libres por la Pampa. Éste ganado era cimarrón, es decir que no era propiedad de nadie, cualquiera podía servirse de una vaca con la única condición de no pasarse de las doce mil cabezas. Para llevar a cabo la cacería de este animal se organizaban las así llamadas vaquerías. Se juntaban de diez a quince paisanos que estuvieran dispuestos tanto a soportar una vida dura como a ganarse un par de reales. Cuando encontraban al ganado, le cortaban a cada res los garrones con una lanza y el animal caía al suelo, inmovilizado. Cabe decir que durante las vaquerías, la carne que se aprovechaba de la vacas era muy poca, porque en general se las cazaba por su cuero, siendo así la primera industria argentina.



Ahora bien, en los pocos casos que se cazaba a una vaca solo por alimentarse, generalmente lo único que los gauchos consumían era la lengua, que asaban en el rescoldo, o los caracúes. La compatibilidad que había entre el ganado y la Pampa era tal que se calcula que en el siglo XVIII habría en la Pampa unas 40 millones de cabezas de ganado. Más tarde con la mezcla del criollo, el gaucho empezó a comer la carne asada. Con el facón realizaban un hoyo de unos veinte centímetros en la tierra, allí encendían una pequeña fogata y cocían la carne. Bueno, cocían es una forma de decir, ya que utilizando este método el exterior quedaba bien cocido, mientras que en el interior la carne estaba prácticamente cruda. Lo que pasó después ya todos lo sabemos, o nos lo podemos imaginar. La industria del saladero empezó a crecer, y Argentina se termino convirtiendo en uno de los grandes exportadores de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario