sábado, 3 de marzo de 2012

hojas duras

De wiki Charquicán, es un guiso tradicional sudamericano, típico del noreste de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre pareciera originarse del quechua Charquikanka , que significa "carne seca a la brasa", o de la la fusión del quechua "charqui" y del mapudungun Cancan (asado), que significaría "carne seca asada".

 En ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada, y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo, sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación. Ingredientes: * 1 kg. de papas * 250 gr de zapallo * 1 cebolla * 1/2 kilo de carne molida * 1 tomate * 100 gr de porotitos verdes * 1 zanahoria * ají de color, sal, ajo, pimienta * 250 gr de choclo picado Preparación: Cocer las papas peladas y el zapallo, porotitos verdes, y choclo en agua con sal. Luego en una sartén freír la cebolla picada finita con el tomate, zanahoria rallada, ajo, pimienta y la carne molida. Agregar esta mezcla a las papas molidas junto con la verdura y revolver todo muy bien. Servir acompañado de ensaladas de repollo con aceitunas, o tomates con cebollas. Si se desea, al momento de servir se le puede poner encima ají de color derretido en aceite caliente.
Charquicán Preparación: 1.5 horas Para: 6 personas 1/2 kilo de lomo, o asiento de picana 1 grande cebolla 4 grandes papas, peladas 1/4 kilo de zapallo 2 dientes de ajo, picado 1 1/2 tazas de caldo de carne 1 cucharadita de ají de color 1 1/2 cucharaditas de orégano 1/4 cucharadita de comino 1 1/2 cucharaditas de sal 2 tazas de choclo desgranado


 Corte la carne en cubitos pequeños. Recuerde que tambien puede usar carne molida. Fríala en una cacerola con el aceite caliente por 3 minutos. Agregue la cebolla y fría por 3 minutos. Añada las papas y zapallo cortado en cubos, el ajo picado y los aliños. Agregue el caldo y hágalo hervir. Luego cocine a fuego moderado hasta que las papas estén casi cocidas (aproximadamente por 25 minutos). Agregue el choclo y cocine 5 minutos más. Deshaga parcialmente las papas y el zapallo con una cuchara, tratando de dejarlos ni muy enteros ni muy molidos. Sirva caliente con unas cebollitas en escabeche o con ensalada chilena. A. Paton Algo así como una definición: Plato mapuche que se preparaba con charqui de guanaco, antes que se iniciara la ganadería en Chile. Actualmente se prefiere prepararlo con carne fresca de vacuno, porque el charqui tiene un sabor muy penetrante que no a todos agrada. Curiosamente, el "Larousse Gastronomique" lo presenta como: el plato nacional chileno. Wikipedia me aportó con lo siguiente: Wikipedia no tiene una página con el nombre exacto de «Charquicán». Según el libro, “Cocinero Chileno”: El arte culinario de Chile tiene tres orígenes claros, por eso su carácter de mestizo: el indígena y el español en un primer momento y, luego, la influencia europea como la francesa o la alemana en el sur del país. (…)Es claro, entonces, que la mayoría de la comida típica que conocemos hoy es producto de una perfecta mezcla de tradiciones que muchas veces se modifica, pero mantiene su esencia. En el caso del charquicán, ejemplifica Montecinos, se mantiene el nombre del plato, pero no así algunos de sus ingredientes, como el charqui (carne seca y salada), esencial en la comida indígena. Hoy se hace con trozos de carne. "El charquicán es un plato precolombino de origen andino que se extendió hacia Chile posiblemente vía influjo de los incas y que los españoles continuaron guisando, lo que se mantiene hasta hoy", explica la académica.








Charquican durante el siglo XIX: En las calles y conventillos recorridos por el perro Can-Pino, el héroe pililo de las Memorias de un perro escritas por su propia pata, predominaban los platos tradicionales como los porotos, el charquicán, los infaltables pequenes y las frutas y verduras de la estación. Un plato muy popular fue el charquicán, ensalzado en diversas ocasiones por este escritor satírico: "¡Qué charquicán tan sabroso! Con porotos y choclito, perejil y oreganito... tentaba al menos goloso. Y para colmo de dicha, cebolla, ají en escabeche y, en vez de vino-campeche, una botella de chicha". Pero no todo era sufrimiento; magra y todo, la comida era motivo de goces y alabanzas e impregnaba con sus sabores a la tradición popular. Ignorando los refinamientos culinarios propios de la elite, Chile es definido por Allende como la "tierra clásica del arrollado, de los pequenes, del buen frejol con brotes de cebolla y ají en vaina, del charquicán y la chanfaina. Esto dice un bloggero peruano sobre el charquican: No hay que olvidarnos, que luego de la guerra con Chile, el Perù, cediò Arica y Tacna como consecuencia de la Guerra del Pacifico, con el vecino paìs; tiempo despuès , a travès de un tratado , Perú pudo recuperar la ciudad heroica de Tacna. (...)Al ver los chilenos que los peruanos comìan preparaciones tan gustosas, comienzan a degustar dichos platos, los cuales comienzan a ser deleite incluso de los mismos chilenos, por lo que ràpidamente la fama de algunas preparaciones , comienza a correr por el norte de Chile. Es asì que se inserta dentro de la cultura gastronomica chilena, platos que tuvieron origen en el sur del Perù, pero uno de los que màs exito tuvo fue definitivamente el "charquican", cuya preparaciòn en Chile , hoy en dìa, dista mucho de la original, en sabor y textura.



Y no se queda chico como personaje histórico: No es una cosa cualquiera, es un plato que viene de antes de la Guerra de Independencia y que se cuenta que era el plato preferido de Manuel Rodríguez. Además tuvo otra importante participación durante aquella época. Fue un alimento que estuvo presente en la dieta del Ejército Libertador de Los Andes. “San Martin que necesitase una conserva alimenticia y sana, que a la par de restaurar las fuerzas del soldado fuese adecuada a la temperatura frígida que había que atravesar, y la encontró en la preparación popular llamada charquicán, compuesta de carne secada al sol , tostada y molida, y condimentada con grasa y ají picante, que bien pisado, permite transportar en la mochila o maletas la provisión para ocho días, y con sólo la adición de agua caliente y harina de maíz tostado proporciona un potaje tan nutritivo como agradable. San Luis, abundante en ganados, fue puesto a contribución para suministrar el charqui y dio dos mil arrobas de esta sustancia, supliendo el déficit el gobierno general hasta completarse la cantidad de 3.500 arrobas”.






De todo lo que encontré, esto me fascino. La Cueca del Charquican: Andame andame a comprar zapallo Quiero hacer quiero hacer un charquicán Quiero hacer quiero hacer un charquicán Cebollita picada caramba charqui e´ caballo Las papas el ajito el aceite y sal Andame andame a comprar zapallo Pone a freirse todo pero no pongay las papas Que después en la olla se cocerán con la tapa Pone a freirse todo pero no pongay las papas Ay con la tapa ay si cuando esté todo cocio Lo picai un poquito sin que te quede molío El charqui mojadito Dos dias ante es blandito

No hay comentarios:

Publicar un comentario