domingo, 4 de marzo de 2012

hojas dobles

De wiki Sopaipilla es el nombre que se le da en Chile, en la región de Cuyo (Argentina), en los estados de Nuevo México y Texas en el suroeste de Estados Unidos, en el sur de España (en la cocina andaluza), y en los estados de Chihuahua y el norte de Durango en el norte de México, a un conjunto de alimentos de diversas clases, cuyo rasgo común es estar hechos con una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona, algunas de las cuales coinciden con los alimentos que en España se conocen como sopaipas, otras con lo que Argentina, Uruguay y Paraguay se entiende por torta frita, chipá cuerito o chipá chyryry. Receta de Sopaipilla Sopaipilla Esta receta de sopaipilla enviada por jennifer poblete es una original tortilla de trigo frita y acompañada de una sabrosa salsa que la hace especialmente jugosa y apetitosa.

Esta receta de sopaipilla es muy sencilla de preparar y suele gustar a todo el mundo.
Tiempo Total: 40 Minutos Ingredientes Harina: 1 kilo Zapallo cocido o calabaza: 1 taza Manteca derretida: 1/8 Sal: al gusto Aceite para freír: 1 taza Salsa de chancaca: al gusto Chancaca: 1 paquete Canela: 1 ramita Cáscara de naranja: 1 cucharada agua: 3 tazas Preparación Se pone la harina, la manteca, la sal y el zapallo molido en un bol y se mezcla, con las manos bien limpias, hasta obtener una masa blanda y uniforme Se divide la masa en porciones individuales más pequeñas y las sobrantes de dejan tapadas con un paño húmedo Se coge cada porción de la masa y se les da una forma redondeada Por otro lado se pone el aceite en la sartén y se lleva al fuego. Cuando el aceite empieza a estar caliente se fríen las porciones de masa hasta que queden doraditas Una vez cocidas las tortitas se retiran de la sartén para que no absorban aceite en exceso y se reservan A parte se preparar la salsa de chancaca calentando el agua en una ollita.


Cuando el agua empieza a estar caliente se agrega la chancaca, la canela, la cáscara de naranja y se deja hervir todo hasta que la chancaca quede perfectamente disuelta Con cuidado se van bañan las sopaipillas en la salsa y se sirven
De algunos blogs La sopaipilla o sopaipa es considerada una de las comidas típicas de la región de Argentina (en este país también es conocida como “torta frita”), Chile y Bolivia, hecha de harina de trigo, zapallo o calabaza y manteca, que se fríe en aceite. El origen de la palabra proviene de los árabes que le decían sopaipa, que significaba “una masa frita”, a nosotros nos llega con la invasión de éstos y posteriormente los españoles la transportamos al Virreinato de la Plata donde los indios araucanos le ponen sopaipillan en honor a un ave. La sopaipilla puede ser tanto dulce, como salada, servida como tentempié, o para comer en la calle en los diferentes puestos de comida que hay.


Cuando es dulce, es hervida en agua con chancaca, azúcar quemada, aderezada con cáscara de naranja y palillos de canela (en Chile, las untadas en chancaca son llamadas “sopaipillas pasadas”). Cabe destacar que ésta es una de las tantas maneras de realizar sopaipillas debido a que según el lugar y las costumbres de cada persona varia su forma de realización. Ingredientes: 3 tazas de harina, 2 huevos, 1 barrita de manteca o poquito menos, cucharadita de polvo de hornear, 1 pizca de sal, leche para amasar. Preparación: Se coloca la harina con el polvo de hornar, se agrega la mantequilla desintegrándola, se ponen los huevos, una pizca de sal y se amasa todo con leche. Una vez que se ha amasado muy bien, se hacen tortillas y se cortan en cuatro. El mismo procedimiento se repite con el resto de la masa.


 Luego se les hacen dos cortaditas con el cuchillo a cada parte. Se fríen en aceite hasta que tomen un aspecto dorado y luego se añaden condimentos a gusto o bañadas en salsa de chancaca. Se comen tibias preferentemente.
SOPAIPILLA La sopaipilla es una comida compuesta de masa de harina de trigo, redonda y plana, bien amasada, frita y empolvada con azúcar. La palabra sopaipilla viene de los árabes que le decían sopaipa, que era una masa frita. Posterior a la invasión árabe a España, los españoles la traen a chile y los araucanos le ponen sopaipillan en honor a una ave. - Gracias: Jorge Alvarez La versión más aceptada dice que "sopaipilla" es simplemente el diminutivo de "sopaipa". Sopaipa viene del mozárabe xopaipa (pan mojado en aceite) y este del germano suppa (pan mojado en líquido). La palabra "sopa" también viene del germano suppa.



De un blog. La historia de sopaipilla es de las que atraviesan varias lenguas a lo largo del tiempo. El étimo original es el mismo germánico suppa que se incorporó al latín y, difundido desde la época del bajo imperio romano, ha producido el español, portugués y catalán sopa y está representado en muchas lenguas de Europa tributarias del latín, ya romances como francés soupe, italiano zuppa, o germánicas como inglés soup, alemán Suppe. La idea base es la de caldo en el que se moja pan. En la época en la que se hablaba árabe en la Península Ibérica (al-Andalus) la palabra, que se supone usada en el romance andalusí, se interfirió también en el árabe andalusí. Hay que aclarar, para la correcta comprensión de la palabra que aquí interesa, que el árabe forma el diminutivo vocalizando con /u/ la primera sílaba de la palabra y con /ay/ la segunda, así de madīna "ciudad" se hace el diminutivo muday(yi)na "ciudadela" (véase Almudena), de bahra "gran llanura inundada" se hace el diminutivo buhayra "laguna", del topónimo iraquí Kūt (de origen preárabe, parece que significó "castillo") se hizo el topónimo Kuwayt, y de hasan "bueno", usado como nombre propio, se hace el diminutivo husayn "buenecito", que también es un nombre propio muy conocido. Pues bien, sobre la base de la palabra suppa se formó un diminutivo šupaypa que significaría en principio "sopita", y que luego se fue decantando semánticamente hacia esos significados del dulce de masa frita y enmelada que en Andalucía se llama sopaipa o asopaipa, o la torta de aceite que en otros lugares también de Andalucía se llama azopaipa. De aquí es de donde se ha formado un nuevo diminutivo, éste ya en español moderno: sopaipilla, que según el DRAE se usa en Chile, Bolivia y Norte de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario