viernes, 2 de marzo de 2012

hojas rojas

Hacer huecos en la preparación y cascar un huevo en cada nido. Tapar la cacerola para que todo se cocine con el vapor (o batir los huevos, sumarlos y dejar cocinar unos minutos más) Distribuir el tomaticán sobre tostadas de pan casero saborizadas con aceite de oliva o servirlo solo. Receta ( Tomaticán ) Chef: Alejandra García Hauw. Popular en la región cuyana. Los huarpes, aborígenes de la región, heredaron el tomate de los aztecas y lo llamaron tomati. En Trujillo se encontraron grabados del año 1300 que representan a un grupo de mujeres mezclando huevo y tomate. 4 porciones - simple Lo que lleva pan. 2 rodajas leche. 1 POCILLO tomates grandes. 4 cebollas grandes. 2 cebolla de verdeo. 1 aceite. 2 CUCHARADAS pan rallado. 1 CUCHARADA sal, pimienta y pimentón. A GUSTO huevos. 4 pan casero. 4 rodajas



Cómo se hace Remojar el pan en la leche durante 10 minutos Pelar los tomates (hacerles un corte en cruz en la base, sumergirlos en agua caliente unos segundos, pelarlos y retirar las semillas). Cortarlos en cubitos parejos Picar las cebollas y el verdeo, rehogarlos en una sartén con el aceite. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el tomate Mezclar y cocinar 10 minutos Incorporar el pan rallado y condimentar con sal, pimienta y pimentón. Agregar el pan remojado y mezclar otra vez





Ingredientes: 600 g carne blanda, 1 cebolla partida en rodajas, 10 tomates pelados y sin pepas con su jugo, 1/4 taza de aceite, 4 papas partidas en 4, 2 choclos picados, 1 huevo duro, 1 diente ajo, 1 ají verde sin pepas picado, orégano, perejil, sal, pimienta a gusto. Preparacion: Saltear la carne, cebolla, y ajo en el aceite. Agregar las papas, los tomates, y los aliños. Cocer a fuego lento hasta la carne está tierno. Añadir el choclo 15 minutos antes de servir. Servir con tajadas de huevo duro. Se cree que es bastante antiguo, dado que hay representaciones en Trujillo de mujeres mezclando huevos y tomates (presuntamente salvajes -los tomates, no las mujeres-, por el tamaño relativo en el grabado, o sea tomates de cereza peruanos), de localización aprox en el año 1300. Tranquilamente se puede considerar un plato más, siendo lo más interesante que el mismo se sigue comiendo en el país, desde Mendoza para el norte bordeando la cordillera a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, y estirándose un poco hasta es parecido a ciertas preparaciones con huevo de México (¿el camino del inca y su prolongación tolteca?); permitiendo rastrear semejanzas y diferencias con la comida del resto de la Argentina, probablemente porque como decía Lucio V. Mansilla "son comidas pesadas, más similares a las que hacen los indios, que a las de nuestros mayores europeos" (Un paseo histórico por cocinas y mesas mestizas.



En: Revista Todo es Historia, N° 380, Buenos Aires, marzo 1999). Así se perdieron de comer platos mestizos como huascha locros, charquicán, chichocas, sopaipillas, charquisillos, ancachos, patay, y diversos pucheros locales acompañados por aloja (cerveza de algarroba), al preferir los pot-au-feu.
Despues, un anonimo agrego una receta: TOMATICAN CUYANO Ingredientes: 1/2k de tomates pelados y cortaditos. 1/2 k de cebollas picadas. 2 huevos batidos. pan rallado. (o mejor sin pan rallado, la gente disiente) sal-pimienta. aceite de oliva. Preparado: En una sarten rehogar las cebollas, con un poquito de aceite de oliva. Incorporar el tomate. Salpimentar. Cocinar suavemente dos minutos y agregar los huevos batidos. Cocinar cinco minutos mas, agregar una cucharada de pan rallado para espesar.






Como comer el tomatican: Solo, sobre tostadas de algún pan grande. Solo, sobre rodajas de queso pepato trabajado como provoleta. Como guarnición de bifes muy finitos de riñonada de cuadril vuelta y vuelta a fuego muy fuerte (versión peruanizada con anticuchos cruditos). En Chile acompañando pescado a la plancha. En Jujuy acompañando charqui (o versión actualizada y gringa con esa carne seca que mastican los camioneros yanquis). En guiso poniendo primero carne en cubos, granos de choclo y luego el tomatican. Versión seca, como los guisos peruanos con acompañamiento de arroz al agua de azahar. Si lo saca crudo, sobre una pizza solo mojada con aceite (y horno muy caliente). Si le quedo seco como relleno de empanadas.



Como relleno de tarta.
En wiki Los orígenes del tomaticán se remontan a mediados del siglo XVI, cuando los conquistadores comandados por Pedro de Valdivia llegaron a territorio chileno provistos por diferentes tipos de alimentos y carnes, principalmente; trigo, carnes de vacuno y cerdo. Estos alimentos se mezclaron con los ya existentes en el territorio dando paso a la comida típica criolla de Chile. Según los historiadores las comidas de aquel entonces eran muy nutritivas. El primer plato en servirse se llamaba el de “residencia”, que se basaba en carnes de ave, vacuno o cerdos. El segundo y el de fondo seria el llamado “el guiso abundante” donde comienza a tomar forma el guiso típico chileno “El Tomaticán”, plato con una gran influencia en la gastronomía francesa que se ve reflejada en su variedad de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario