El Belgrano posee 7347 kilómetros
de vías, de los cuales unos 5052 km están operativos y, a la vez enfrentan
serias dificultades. En algunos tramos las formaciones no pueden transitar a
más de 10 ó 15 kilómetros por hora. Un empresario azucarero de Salta detallaba
que para transportar su producción a Buenos Aires tardaría 21 días si lo
hiciera a través de este sistema ferroviario, un tiempo imposible para estos
negocios. La decadencia de este tren comenzó en 1999, cuando el entonces
presidente Carlos Menem entregó el 99% de la concesión a la Unión Ferroviaria.
Por entonces, de acuerdo a cifras oficiales, el Belgrano Cargas transportaba
1,74 millones de toneladas. Para el año 2006, cuando la UF vendió sus acciones
al grupo liderado por Macri, las cargas transportadas no superaban las 600.000 toneladas.
Cayó 65% en siete años. En contrapartida, el debilitamiento del sistema
ferroviario contribuyó a la expansión de las empresas camioneras de transporte
de mercaderías. El éxito en la reactivación del Belgrano puede mermar la base
de poder sindical de Moyano; ahora curiosamente, a quien Kirchner sentó en su
directorio para ayudar a tomar las decisiones.
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