jueves, 31 de julio de 2014

Copiando; Belgrano cargas.


Fueron las segundas Diesel de fabricación masiva introducidas en el país, aun cuando el pedido para su fabricación fuera cursado con anterioridad al de las Whitcomb, las primeras en rodar. Originalmente el pedido de los Ferrocarriles del Estado para su línea Belgrano contemplaba, y así fueron recibidas en 1949 y 50, 35 unidades de dos cuerpos unidos semipermanentemente, que les permitían erogar una potencia tractiva de más de 1900 HP. Numeradas a su arribo 5000 al 69, con esta configuración operaron tanto con cargas como con pasajeros de vía principal y larga distancia (trenes El Capillense, El Litoraleño y El Chaqueño). Al crearse Ferrocarriles Argentinos se reenumeran 5701/70 y, entrados los 70’s, la llegada de las General Motors G y GT las desplaza a servicios locales, a veces como unidades simples, otras como dobles y también con los primeros push-pull. La longevidad de esta clase se debe en gran medida a las re motorizaciones a que fueron sometidas, como forma de paliar su déficit de potencia luego de ser convertidas en unidades individuales. A partir de 1962 Fiat Materfer reemplaza gradualmente los motores Cooper-Bessemer que le valieron su nombre, por otros de mayor potencia Fiat 238 (1312 HP) y Fiat A 238 (1480 HP). En 1986 la 5474 inauguro una nueva modificación que alcanzo dos unidades adicionales mas otra sin terminar: la conversión a doble cabina con la utilización de cabinas de locomotoras fuera de servicio. Estas tres unidades fueron equipadas con motores Alco 251 D, los que también reemplazaron los Fiat en el resto del parque aun en servicio (20 unidades).




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