La revisión a la baja del valor
contable del parque de trenes de alta velocidad francés por la caída de la
productividad dejó con un agujero de 180 millones de euros las cuentas de la
SNCF, la compañía de trenes francesa, en 2013, anunció este jueves la empresa.
Según un comunicado de la SNCF, la depreciación de los activos "significa
que la actividad actualmente no es suficientemente rentable para justificar el
valor contable y permitir financiar la renovación" del parque de trenes de
alta velocidad, conocido en Francia como TGV. La depreciación fue el doble que
en 2007 (700 millones de euros). La empresa reconoce que "desde 2008"
ha caído "fuertemente" la productividad de los TGV Francia (TGV y
IDTGV) y TGV Europa (ata velocidad en Europa sin contar Eurostar) y no ha hecho
más que "agravarse en 2013". El aumento de los peajes que paga al
gestor de infraestructura Red Férrea de Francia (RFF) por permitir circular los
trenes y la caída del número de viajeros desde hace año y medio (-0,7% en 2013
contra +0,1% en 2012) explican estos datos. El margen operativo, indicador que utiliza
la dirección para medir sus resultados financieros, fue en 2013 de 2.800
millones de euros, contra 3.030 millones publicados. Por su parte, el volumen
de negocios fue de 32.200 millones de euros, inferior al del año anterior
(33.800 millones) pero casi estable (+0,5%) si se tienen en cuenta la evolución
de las normas contables.
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