miércoles, 1 de febrero de 2012

hojas amarillas

Tortilla de Sesos: Ingredientes * 2 Sesos de vaca (se puede utilizar 1 seso y mezclar con 2 atados de acelga/ espinaca o 1 Kg de papas, es a gusto) * perejil, albahaca, romero, etc. * 6 Huevos * 1 Cebolla mediana * 1 Morron chico * Sal, pimienta, condimentos (provenzal, aji molido, etc.) a gusto.

 Procedimiento Hervir los sesos, pelados previamente, con abundante agua, vinagre, sal y verduritas aromaticas. Hasta que esten tiernos y sin restos rojizos en su interior. (En caso de utilizar tambien alguna otra verdura tambien hervirlas, colarlas, cortarlas y reservarlas) Escurrirlos, picarlos y reservar. Rehogar la cebolla picada junto con el morron y reservar. A parte batir los huevos, junto con los condimentos. Incorporar los sesos, la cebolla y el morron (y el resto de las verduras si las hay). Calentar una sarten con un chorrito de aceite, tirar la mezcla y cocinar hasta que el huevo este cocido. Una vez dorada la parte de abajo, con la ayuda de un plato dar vuelta la tortilla y cocinar del otro lado. Listo!!! Tambien puden agregarle queso rallado o queso crema para darle un sabor especial. Croquetas de Sesos (Preparacion bastante similar a la de la tortilla) Ingredientes * 2 Sesos de vaca hervidos como se explica en el caso anterior. * perejil, albahaca, romero, etc. * 3 huevos * Harina c/n * condimentos, sal y pimienta Procedimiento Una vez que tenemos los sesos ya hervidos, batimos los huevos junto con los condimentos (sal, pimienta, provenzal, aji molido, etc.).


Le agregamos los sesos picaditos e incorporamos de a poco la harina, logrando una mezcla que sea consistente en la cuchara. Calentamos aceite en la sarten y con la ayuda de dos cucharas vamos formando las croquetas. Vuelta y vuelta, se doran enseguida. Con la espatula las sacamos y las dejamos en un bol con papel absorvente. Listo!!! Tambien puden rebozarlas con pan rallado, agregarles queso o le que quieran! Pate de Sesos Se puede mezclar con espinaca y hacer o bocadillos o relleno de tarta o canelones.
Ingredientes * 2 sesos de vaca * 3 cdas de aceite * 2 cdas de manteca * laurel * perejil * 2 dientes de ajo * 1 cebolla * 100 grs de panceta ahumada * romero * jengibre * sal y pimienta * 1 chorrito de cognac * 1 pote chico de queso crema Procedimiento Se sumerjen los sesos en agua fria durante media hora. Se les saca la tela que los recubre.


 Rehogar la cebolla en el aceite y la manteca, se agrega el ajo, la panceta, el seso cortado, el laurel, has hierbas y condimentos y el coñac. Una vez cocinado se procesa hasta hacer una pasta y se le agrega el queso untable.



Canelones de la Padrina Tecleta Ingredientes: Placas de canelones, (se calcula de 2 a 4 canelones por persona) 3 cuartos de muslos de pollo 2 sesos de vaca 400g de salchicha una lata de paté 1 huevo entero más una yema 1/4 kg de ternera una cebolla grande 2 tomates medianos 2/3 dientes de ajo perejil a gusto laurel 1 copa de coñac Aceite, sal y pimienta 200g queso rayado Preparación: Distribuir en una bandeja para el horno los muslos de pollo, la salchicha y la ternera, todo ello salpimentado, añadiéndole asimismo la cebolla,los ajos,los tomates, el perejil y el laurel. Y naturalmente regándolo con abundante aceite.


Asarlo al horno …volteando la carne para que se haga convenientemente por todos los lados. A media cocción añadiremos la copa de coñac,regando toda la carne, para lo cual sacaremos fuera del horno la bandeja para no correr ningún peligro de quemarnos. Volveremos a meter la bandeja en el horno hasta que los ingredientes estén asados a nuestro gusto.
Una vez terminado la retiraremos del horno y la dejaremos enfriar, para poder triturarlo cómodamente.


 Mientras se haga el asado, haremos hervir los sesos en agua. Enfriado el asado lo iremos pasando por la máquina trituradora, intercalando las carnes con trozos de la cebolla,tomate ajos etc así como regándolo con el aceite de la cocción. Una vez triturado todo, le añadiremos los sesos y el paté, ya que ambas cosas no necesitan ser trituradas, así como 1 huevo entero más una yema y ayudándonos con un tenedor lo mezclaremos todo bien mezclado. Tendrermos así preparado el relleno de los canelones. Las placas de los canelones hay que hervirlas durante 12/15min con abundante agua en la que añadiremos sal y un buen chorro de aceite de oliva. No deben ponerse los canelones todos a la vez, sino que dependiendo del tamaño de la olla se irán hirviendo de 6 en 6 o de 4 en 4 etc.. Para una buena cocción el agua no debe dejar de hervir en ningún momento. Pasados los 12-15min Según las instrucciones del paquete, se retiran del agua hirviente y se sumerjen en agua fría, y de allí pasamos a extenderlos sobre un paño de cocina limpio pàra que absorva el agua.

 Sobre este paño los rellenamos y enrrollamos, colocándolos una vez listos, en una plata de horno que habremos untado convenientemente con mantequilla o aceite, para evitar que se peguen. Los cubriremos con abundante salsa de bechamel y espolvorearemos a nuestro gusto con el queso rayado, entrándolos nuevamente al horno para gratinarlos.
El seso necesita una buena limpieza antes de utilizarlo en la preparación de distintos platos. Primero se pone en un recipiente abundante agua fría, se sumergen el seso allí durante media hora. Luego se le quita la película o telilla que lo cubre con cuidado, se enjuaga y recién estaría pronto para poder cocinarlo. Ponerlo en una cacerola cubierto de agua, con 2 cucharadas de vinagre o jugo de 1 limón, 1cdta de sal, 1 hoja de laurel, una ramita de tomillo y unos granos de pimienta. Llevar a fuego suave hasta que el agua llegue a punto de hervor, espumar y dejarlo cocinar durante 10 minutos más. Si los sesos fuesen pequeños como lo son los de cordero se emplearía la mitad de tiempo en su hervor.



Se pueden dejar enfriar en el mismo agua o bien escurrirlos. Es conveniente dejarlo en el mismo agua de cocción cuando el seso no se va a utilizar enseguida de lo contrario se retira. Los sesos más empleados en la cocina son los de novillo, ternera y cordero. También es bueno saber que es un alimento rico en colesterol y en grasa fosforada, debiéndose comer con mucha moderación sobre todo aquellas personas que tienen un exceso de colesterol o padecen de algún problema cardíaco. En estos casos lo más acertado es recurrir a la opinión de un profesional.



Hacer una corona con la harina, colocar en el centro los huevos, aceite, sal, mezclar un poco los ingredientes del centro e ir agregando agua ligeramente templada para formar una masa no muy consistente. Amasarla hasta que se note lisa y suave, dejar descansar 15 minutos. Relleno: Hervir la espinaca en agua y sal, escurrirla, exprimirla bien y picarla, Lavar el seso, quitarle la piel y hervirlo, una vez frío picarlo. Calentar el aceite en una sartén, dorar el ajo y retirarlo, añadir la cebolla finamente picada y dejar rehogar, incorporar la verdura y el seso picados, cocinar unos minutos y retirar, agregar el queso rallado y los huevos, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, mezclar todo muy bien y dejar enfriar. Estirar la masa más bien fina, cubrir la mitad con el relleno preparado, tapar con la otra mitad, espolvorear con maicena, marcar los ravioles, cortarlos y hervirlos en abundante agua y sal. Colarlos y servir acompañados de tuco, salsa de tomate o manteca y queso rallado, o salsa blanca liviana. Ingredientes Masa: 800 gr. de harina 3 huevos 1 cda de aceite 1 taza de agua – sal Relleno: 1 seso 4 o 5 atados de espinaca ½ taza de aceite 1 cebolla- 1 ajo 4 huevos 150 gr. de queso rallado Sal – pimienta – nuez moscada Tuco-salsa de tomate o salsa blanca Queso rallado




ESTRENO . A sala llena se estrenó en Proa Apuntes para una biografía imaginaria, último film de Edgardo Cozarinsky. El director conversó con el público y explicó que la película -que no tuvo financiamiento del Incaa- nació de la necesidad de aprovechar archivos fílmicos que había recopilado durante su vida e imágenes de rostros inspirados en Durero. Cozarinsky agradeció a Constanza Sanz Palacios -que produjo el film-, Adriana Rosenberg, de Proa, y Natalia Meta, del sello La Bestia Equilátera. El público aplaudió la obra del director y escritor y luego celebró el estreno con un brindis. Se encontraban Beatriz Sarlo, Rafael Filipelli, Tamara Kamenszain, Sergio Wolf, Jorge Bernárdez y Felisa Pinto, entre otros. Muchos continuaron la celebración en el restaurant El Vulcano, uno de los más antiguos de la ciudad, que se encuentra en Barracas. Cozarinsky fue el único privilegiado que pudo degustar el último plato de ravioles de seso que quedaba; el resto de la concurrencia -a la que se sumaron Daniel Link, Sebastián Freire y Teresa de Anchorena- comió otras pastas y carnes. Se brindó en honor del director, que lucía una corbata azul usada por uno de los personajes de la película. La película se proyecta en Proa los sábados de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario