La misma lógica de la cooperación
en sus instancias de derivaciones sucesivas en plazos de mayor integración, en
los que el todo siempre es mayor a la suma de las partes, además de la genética
pura, la composición social y económica justa equitativa digna, en
coincidencias o en disidencias relativas y coyunturales con los vínculos
anteriores y aún originales de esa misma integración, según como se aprecie
desde los niveles sociales donde cada individuo ejercita un rol, operando en el
sentido de las transformaciones de las estructuras sociales especialmente de
las residuales, tomando la idea que Harris menciona para “los rasgos privativos
del lenguaje humano, que provienen indudablemente de adaptaciones genéticas
relacionadas con la creciente dependencia de los homínido primitivos de la
cooperación social y de modos de subsistencia culturalmente adquiridos, de las
criaturas humanas que nacen con un sistema de circuitos neurales que hace que
aprender a hablar sea algo tan natural para ellas como aprender a andar,
circuitos que representan el tipo de “instalación” mental útil para una
criatura que necesita almacenar y transmitir gran cantidad de información no en
los genes, sino en el cerebro”, sería más que interesante descifrarla y
trabajarla, porque en las concatenaciones históricas de las diferentes
adaptaciones con proyección social o económica, hay en la aldea propia por lo
menos, digresiones que aparecen por fallas en las morfologías de las
estructuras de producción o consumos, que necesariamente imponen,
modificaciones inducidas por políticas públicas fuertes y firmes que no son
aceptadas en general y son motivos de tensiones algunas irresolvibles, para
imponer campos de cooperación innovadores, de participación en actitudes de
reciprocidad, aceptando las premisas o nuevos paradigmas en los niveles
locales, que indican que una sinergia adecuada, efectiva, eficaz, más óptima
que pésima, se fragua en sociedades que ajustaron aproximando los extremos, de
las carestías con las baraturas como las llamaba Bastiat, esto es, contextos
donde puedan convivir en armonías ricos y pobres y toda las gamas de
intermedio, si pobrezas extremas que resienta las armonías que se dan por el
lado de la justicia sin riquezas extremas que resientan las armonías que se dan
por el lado de la libertad, en donde no se rechace la acumulación pero donde no
se descuide la marginación social y económica.
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