Patologías
simétricas.
No porque se marquen desviaciones
a las conductas que se puedan entender como normales para una de las partes la
conclusión es que la otra parte no las tenga, si una de dos partes de un todo
circunstancial está mal no quiere decir que necesariamente la otra parte está
bien puede estar mal igual o peor que la primera, no porque la contra tenga un
mensaje comunicacional para desmontar “buenas noticias” que contrarrestan
“malas noticias” y desactivar patologías de militancias significa que su
mensaje comunicacional sea “único y no patológico”, la conclusión es que hay
patologías similares para todos lados y mientras no lo reconozcamos como cuando
se trata de otras, graves o no, no habremos iniciado el camino para corregirlas.
Con o sin implicaturas con o sin explicaturas, mentir sin faltar a la verdad,
¿mentiras piadosas?
(resumen contratapa Perfil
domingo) Una de las tantas notas periodísticas donde el ejemplo de “María tiene
dos hermanas” se traslada al discurso político se pudo leer el 9 de febrero
cuando los diarios Página/12 y La Nación publicaron la misma información de muy
diferente forma. La Nación: “Venezuela reconoció su crisis…”, “Durante la
semana (el dólar) había superado los 19 bolívares por un dólar”. Página/12:
“Venezuela contra los ataques especulativos” (el dólar oficial se devaluó a
6,30 bolívares) “... aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica
o triplica”. Como 19 triplica a 6,30, no se falta a la verdad al decir “que
duplica o triplica”, aunque da idea de algo en el medio de esas dos magnitudes,
pero no alcanzaría a cumplir con los requisitos del principio de colaboración
comunicativa de Paul Grice, que consta de cuatro máximas:
1-
Máxima de la cantidad: haga que su contribución
sea todo lo informativa que requiera el propósito (ni menos para omitir, ni más
de lo necesario para confundir).
2-
Máxima aplicable a cualquiera de las dos
afirmaciones.
3-
Máxima de
la cualidad: intente que su contribución sea verdadera (no diga algo para lo
cual se carezca de evidencia adecuada).
4-
Máxima aplicable a cualquiera de las dos
afirmaciones.
5-
Máxima de la relación: diga cosas relevantes (no
se vaya por las ramas, excluya lo superfluo).
6-
Máxima aplicable a cualquiera de las dos
afirmaciones.
7-
Máxima de la modalidad: sea claro (evite la
oscuridad expresiva y la ambigüedad).
8-
Máxima aplicable a cualquiera de las dos
afirmaciones.
Pero en el ejemplo citado,
Página/12 podría no estar mintiéndole al lector al disimular la real diferencia
entre el dólar paralelo y el oficial en Venezuela, diciendo que es el doble o
triple en lugar de decir sólo el triple. Como en toda comunicación es necesario
atender a la interpretación de los enunciados, responsables del “significado
añadido” que conlleva la implicatura, si el pacto de lectura que estableció ese
diario con sus lectores asume un compromiso militante, y los lectores de
Página/12 no sólo no se sienten engañados, sino que están satisfechos con esas
omisiones o agregados en la información, no se mentiría, aun faltando a la verdad.
Una perspectiva de la pragmática trabaja con el concepto de ostensión e
inferencia, entendido como producción e interpretación de inferencias que el
destinatario pueda captar para decodificar correctamente las implicaturas del
mensaje (la diferencia entre lo que se dice y lo que se comunica). El discurso
periodístico militante está incardinado con la política porque no sólo
suministra información, sino que la administra. El “principio de colaboración”
en el intercambio comunicativo de Paul Grice también se justifica en que el
origen del lenguaje fue la colaboración porque las condiciones de extrema
dureza en que vivían nuestros antepasados exigían inventar la comunicación para
advertir los peligros y coordinar las defensas. “Un mensaje es pertinente cuando
genera información que no estaba ni en el enunciado, ni en el ambiente, ni en
el texto, ni en el contexto”. Los políticos rara vez hacen eso cuando responden
preguntas ni siguen las cuatro máximas colaborativas de Grice. Pero sus
implicaturas pueden ayudarnos a decodificar qué no dicen y reducir nuestra
Babel política.
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