miércoles, 6 de marzo de 2013

En primera persona,


Patologías simétricas.
No porque se marquen desviaciones a las conductas que se puedan entender como normales para una de las partes la conclusión es que la otra parte no las tenga, si una de dos partes de un todo circunstancial está mal no quiere decir que necesariamente la otra parte está bien puede estar mal igual o peor que la primera, no porque la contra tenga un mensaje comunicacional para desmontar “buenas noticias” que contrarrestan “malas noticias” y desactivar patologías de militancias significa que su mensaje comunicacional sea “único y no patológico”, la conclusión es que hay patologías similares para todos lados y mientras no lo reconozcamos como cuando se trata de otras, graves o no, no habremos iniciado el camino para corregirlas. Con o sin implicaturas con o sin explicaturas, mentir sin faltar a la verdad, ¿mentiras piadosas?

(resumen contratapa Perfil domingo) Una de las tantas notas periodísticas donde el ejemplo de “María tiene dos hermanas” se traslada al discurso político se pudo leer el 9 de febrero cuando los diarios Página/12 y La Nación publicaron la misma información de muy diferente forma. La Nación: “Venezuela reconoció su crisis…”, “Durante la semana (el dólar) había superado los 19 bolívares por un dólar”. Página/12: “Venezuela contra los ataques especulativos” (el dólar oficial se devaluó a 6,30 bolívares) “... aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica”. Como 19 triplica a 6,30, no se falta a la verdad al decir “que duplica o triplica”, aunque da idea de algo en el medio de esas dos magnitudes, pero no alcanzaría a cumplir con los requisitos del principio de colaboración comunicativa de Paul Grice, que consta de cuatro máximas:
1-      Máxima de la cantidad: haga que su contribución sea todo lo informativa que requiera el propósito (ni menos para omitir, ni más de lo necesario para confundir).
2-      Máxima aplicable a cualquiera de las dos afirmaciones.
3-       Máxima de la cualidad: intente que su contribución sea verdadera (no diga algo para lo cual se carezca de evidencia adecuada).
4-      Máxima aplicable a cualquiera de las dos afirmaciones.
5-      Máxima de la relación: diga cosas relevantes (no se vaya por las ramas, excluya lo superfluo).
6-      Máxima aplicable a cualquiera de las dos afirmaciones.
7-      Máxima de la modalidad: sea claro (evite la oscuridad expresiva y la ambigüedad).
8-      Máxima aplicable a cualquiera de las dos afirmaciones.


Pero en el ejemplo citado, Página/12 podría no estar mintiéndole al lector al disimular la real diferencia entre el dólar paralelo y el oficial en Venezuela, diciendo que es el doble o triple en lugar de decir sólo el triple. Como en toda comunicación es necesario atender a la interpretación de los enunciados, responsables del “significado añadido” que conlleva la implicatura, si el pacto de lectura que estableció ese diario con sus lectores asume un compromiso militante, y los lectores de Página/12 no sólo no se sienten engañados, sino que están satisfechos con esas omisiones o agregados en la información, no se mentiría, aun faltando a la verdad. Una perspectiva de la pragmática trabaja con el concepto de ostensión e inferencia, entendido como producción e interpretación de inferencias que el destinatario pueda captar para decodificar correctamente las implicaturas del mensaje (la diferencia entre lo que se dice y lo que se comunica). El discurso periodístico militante está incardinado con la política porque no sólo suministra información, sino que la administra. El “principio de colaboración” en el intercambio comunicativo de Paul Grice también se justifica en que el origen del lenguaje fue la colaboración porque las condiciones de extrema dureza en que vivían nuestros antepasados exigían inventar la comunicación para advertir los peligros y coordinar las defensas. “Un mensaje es pertinente cuando genera información que no estaba ni en el enunciado, ni en el ambiente, ni en el texto, ni en el contexto”. Los políticos rara vez hacen eso cuando responden preguntas ni siguen las cuatro máximas colaborativas de Grice. Pero sus implicaturas pueden ayudarnos a decodificar qué no dicen y reducir nuestra Babel política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario