(publicación estudio 2010).
Existen numerosas PYMEs que abastecen el mercado regional de bienes y servicios
o cuyas actividades están ligadas a las grandes empres, las extensas distancias
que separan la región del NOA de los puertos y los grandes centros de consumo
del país, y el escaso volumen relativo de su producción respecto de la región
pampeana, plantean importantes desafíos desde la perspectiva del transporte.
Las distancias que separan a los principales polos de producción del NOA de las
tres provincias con mayor actividad económica del país (Buenos Aires, Córdoba y
Santa Fe), y el escaso volumen relativo de su producción, ponen a la región en
una situación desfavorable respecto de la oferta de transporte, que se
manifiesta en escasez de servicios, demoras, y en algunos casos, mayores
tarifas. Esta situación se agudiza en la temporada de cosecha, ya que la misma
tiene lugar simultáneamente en ambas regiones. Los movimientos de carga más
importantes que se originan en el NOA tienen dos destinos principales: los
puertos de Rosario y Buenos Aires en el caso de las exportaciones, y los
grandes centros de consumo (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) para la producción
destinada al mercado local. Dado que los destinos se encuentran en la misma
zona geográfica, ambos flujos se superponen, contribuyendo a la concentración
de la carga en el eje norte sur; la estructura productiva regional fuertemente
basada en productos primarios y sus derivados, y la ausencia de grandes centros
de consumo en la región, resultan en una marcada concentración del transporte
de carga en flujos de orientación norte-sur, con un marcado desbalance en el
volumen de carga. La mayor parte de la producción que se origina en el NOA se
transporta hacia el sur, a los centros de consumo y puertos de exportación.
Esta producción, mayoritariamente primaria, requiere insumos extra regionales
mucho menos voluminosos lo que implica menores flujos sur-norte que no permiten
compensar el desbalance en los flujos de carga. Por otra parte, no existen en
el NOA grandes centros poblados que requieran flujos importantes de productos
para el consumo local, que podrían provenir del sur. En promedio, sólo el 25%
de la carga que viaja de norte a sur tiene retorno directo al NOA, ya sea con
insumos o con productos terminados para el consumo en la región. El resto de
los transportes de retorno intenta minimizar recorridos improductivos alterando
los circuitos y desviándose hacia otras ciudades, lo cual resulta en
importantes demoras en el trayecto sur-norte.
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