Los Ferrocarriles: Sus orígenes.
La historia de los ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada con el
desarrollo civilizador de la República y la unidad nacional. La construcción de
la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y
capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino
de Fierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por los señores Jaime
Llavallol, Mariano Miró, Manuel J. Guerrico, Bernardo Larroude, Norberto de la
Riestra, Adolfo van Praet, Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms
y Ruberf, dio origen a nuestros ferrocarriles.
Esta comisión solicitó, en setiembre de 1853, al gobierno provincial, la
concesión para construir el ferrocarril. En enero de 1854 la Legislatura de
Buenos Aires autorizó por ley al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de la
construcción de un ferrocarril de 24.000 varas de extensión. A principios de
1855 se iniciaron los trabajos de construcción, terminándose hasta San José de
Flores, en la primera quincena de agosto; y se hace correr hasta el punto
terminal de la línea (Estación La Floresta) un tren de ensayo traccionado
por "La Porteña", nombre de la
primera locomotora de fabricación inglesa que circuló en el país. Este
ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia fue
presidida por el entonces gobernador de Buenos Aires Dr. Valentín Alsina. Lo
acompañaron en el viaje inaugural el General Bartolomé Mitre, Domingo F.
Sarmiento, Dr. Pastor Obligado, Dalmacio Vélez Sárfield, Estanislao del Campo y
otros invitados especiales. Línea General San Martín (5) (Ex FFCC., Andino,
Gran Oeste Argentino.) Antes de terminar la construcción del Ferrocarril
Central Argentino, el Gobierno de la Nación en 1867 dispuso la elaboración de
estudios de factibilidad de una línea que uniera Villa María y Río IV (Pcia. de
Córdoba) con Villa Mercedes (Pcia. de San Luis) y la prolongación hasta Mendoza
y San Juan, originando de tal forma el Ferrocarril Andino. La construcción de
este ferrocarril se inició a principios de 1870 por la empresa de Juan Simmons
y fueron totalmente financiados por el Estado. En octubre de 1873 se realizó la
apertura de la primera sección, hasta Río IV; y en 1875 se inauguró la línea
hasta Villa Mercedes. Este ferrocarril de propiedad del Estado continuó
expandiéndose; en 1882 llegó hasta la capital de San Luis y en 1885 hasta
Mendoza y San Juan; quedando unidas entre sí las tres provincias cuyanas con la
ciudad de Rosario, mediante el empalme de Villa María con el F.C. Argentino. En
octubre de 1882 se constituye en Londres la compañía "Ferrocarril de
Buenos Aires al Pacífico" que había comprado los derechos de la concesión
otorgada, para la construcción de un ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de
Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), a D. Juan E. Clark. En marzo de 1885
se habilita la primera sección de este ferrocarril de Mercedes a Chacabuco y se
inaugura hasta Villa Mercedes en octubre de 1886. Finalmente, en 1888, se libró
al servicio público la extensión de Mercedes a Palermo. Por esa época, los
trenes de este ferrocarril utilizaban la vía del F.C. Norte de Buenos Aires
para llegar hasta la estación Central. En 1887 el gobierno nacional le
transfiere a la compañía de capitales británicos "Ferrocarril Gran Oeste
Argentino" el Ferrocarril Andino comprendido entre Villa Mercedes, San
Luis, Mendoza y San Juan; pasando a integrar, en 1907, la red del Ferrocarril
de Buenos Aires al Pacífico. Línea Domingo F. Sarmiento (1) (Ex Ferrocarril
Oeste de Buenos Aires.) Tal como se ha mencionado, éste fue el primer
ferrocarril que circuló en la República Argentina. Luego de su inauguración, el
29 de agosto de 1857, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires consideró la
necesidad de prolongar sus líneas a fin de satisfacer los intereses del
comercio de su radio de acción y los propios. Tanto fue así que en 1858 los
rieles llegaban a Ramos Mejía, un año después a Morón y en abril de 1860 a
Moreno. El gobierno de la provincia de Buenos Aires el 1° de enero de 1863
asume la conducción de este ferrocarril, constituyendo el F.C Oeste de Buenos
Aires y del Banco de la Provincia. En 1866 esta línea llega a Chivilcoy, 150
km, en 1875 a Bragado y en 1885 posee en explotación las siguientes líneas:
Once a Chacarita, a las Catalinas y Riachuelo (tren de la basura), Merlo a
Lobos y Saladillo; Luján a Pergamino; Pergamino a Junín y San Nicolás; Temperley
a Cañuelas; Haedo a Mármol, Tolosa y Ensenada; y la línea principal llegaba a
Pehuajó. El 30 de junio de 1890, por disposición del Presidente de la Nación,
Dr. Miguel Juárez Celman, el Ferrocarril del Oeste es vendido a capitales
ingleses. Mediante la Ley No 6.700 de octubre de 1909 se autoriza la
electrificación del sector suburbano de esta línea. Los trabajos de
construcción se inician en 1914, simultáneamente con las obras relativas al
túnel de servicio de trenes de carga al puerto. La línea electrificada hasta la
estación Moreno se inaugura en 1923. Línea General Roca (3) (Ex Ferrocarril del
Sud, Buenos Aires a Puerto Ensenada, Bahía Blanca y Noroeste y del Estado,
Líneas de San Antonio al Nahuel Huapí, Puerto Deseado a Colonia Las Heras y
Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento.) En mayo de 1862 la Legislatura
autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar el contrato de concesión para la
construcción de un camino de hierro entre el Mercado de Constitución y el
pueblo de Chascomús, con el Sr. Llumb. A ese efecto se constituyó la compañía
"Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires" Las tareas de construcción
se iniciaron a principios de 1864 en el solar donde se encuentra actualmente la
Plaza Constitución, y en diciembre de 1865 la línea ya llegaba hasta Chascomús.
Comienza la prolongación de sus líneas desde Dolores hasta Ayacucho en 1876,
inaugurándose el tramo en diciembre de 1880. En 1884 se habilita al servicio
público el tramo de Azul a Bahía Blanca y en setiembre de 1886 el servicio a
Mar del Plata. De esta forma el Ferrocarril del Sud sigue tendiendo sus líneas
y adquiriendo otras, como el Ferrocarril de Buenos Aires a Puerto Ensenada, que
en 1898 pasa a formar parte de su red. Un año después de la inauguración del
primer ferrocarril que llega a la zona patagónica (Bahía Blanca a Neuquén), o
sea, a principios del siglo XX, el Ferrocarril del Sud contaba con una
extensión de vía de 3.500 km del total de 16.563 km que existía en ese entonces
en el país. De ahí en más, este ferrocarril inicia una etapa de grandes realizaciones
ferroviarias y de fomento agrícola: ejemplo de ello son las obras de riego del
Valle de Río Negro. De las principales obras construidas en esa época, es dable
destacar la de Bahía Blanca a Patagones, que años más tarde al habilitarse
sirvió de vínculo entre la Estación Constitución y San Carlos de Bariloche,
pasando por San Antonio, línea ésta (San Antonio al lago Nahuel Huapí) que fue
construida e inaugurada en el año 1934, de acuerdo a la Ley No 5.559 denominada
"Fomento de Territorios Nacionales". Por imperio de esta misma ley,
el Estado construyó las dos líneas patagónicas de trocha angosta: de Comodoro
Rivadavia a Colonia Sarmiento y de Puerto Deseado a Colonia Las Heras; estas
líneas fueron libradas al servicio en octubre de 1914. El Ferrocarril del Sud
adquirió, en noviembre de 1924, el Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste. Esta
circulación, con sus líneas de Bahía Blanca a Toay y a Huinca Renancó se
habilitó al servicio público por secciones, entre 1891 y 1907. Puede decirse,
que, de tal forma, la actual línea Roca unió la Capital Federal con el sur de
la provincia de Buenos Aires, La Pampa y una extensa zona patagónica, llevando
consigo el progreso y el desarrollo a poblaciones que no hubieran prosperado
sin el estímulo de la circulación ferroviaria.
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